VANGUARDIAS HISTÓRICAS: Fauvismo


El Fauvismo tiene su origen cuando varios amigos-artistas exponen sus obras en el Salón de Otoño de 1905 en París, por primera vez. El crítico de arte Luis Vouxcelles, al ver la violencia de los colores de las pinturas, bautizó a los artistas peyorativamente como fauves (fieras en francés). 

La historiografía del arte narra que la anécdota se dio cuando el crítico vio dos esculturas de Albert Marque, exclamando con estupor: "¡Donatello entre las fieras!"

El cambio se debía a la utilización de colores que nada tenían que ver con la realidad, este uso violento del color suponía una interpretación de la misma. Esta revolución pictórica constituyó una ruptura total con la tradición artística de imitar a la naturaleza que se venía practicando desde el Renacimiento. Ya no se imitaba aquello que los ojos se percibían, sino que se reinterpretaba. Éstas construyen algunas de sus características.  

Pero esta nueva forma de concebir la pintura no nace de la nada, sino que existen unos antecedentes previos que van a ser las investigaciones cromáticas y de pincelada libre que van a practicar los impresionistas, los colores puros y las yustaposiciones estridentes de los Impresionistas, de los posimpresionistas van a tomar las masas de colores planos como practicaba Gauguin o la descomposición de las formas en diferentes planos como Cézanne. También van ser influidos por los simbolistas y el divisionismo practicado por Seurat y Signac.

Para entenderlo mejor, podemos ver el siguiente Video ¿Qué es el fauvismo?
 https://www.youtube.com/watch?v=HvNnc4s06sk

Entre los principales artistas que cultivan la pintura fauve, destacan:
  • Henry Matisse: Fue el artista principal del movimiento, ya que fue el impulsor. Llegó relativamente tarde a la pintura, pues estudió Derecho en la capital francesa y no frecuentaba la vida bohemia parisina. El soñador de Matisse ansiaba crear un arte hedonista, que fuera equilibrado y tranquilizador que atendiera al deleite de los sentidos, algo que tiene que ver con la aplicación de una filosofía pictórica.  En su obra se aprecia una evolución que va desde: El neoimpresionismo puntillista, influencia de Signac con el que pasó un intenso verano en Saint Tropez, ejecutando manchas gruesas como se contemplar en Lujo, calma y voluptuosidad (1904); El fauvismo puro y lírico donde recupera los fondos donde aparecen figuras humanas realizadas mediante manchas de color encerradas en una línea gruesa, tal y como hacía Gauguin, tal y como se puede ver en Alegría de Vivir(1905-06) abriendo su etapa como pintor independiente del movimiento fauvista; Pasando por lo corpóreo de Desnudo azul, lo decorativo de Armonía en Rojo y lo primitivo con La Danza (1909-10) donde elimina toda la referencia a la perspectiva.

  • Maurice de Vlaminck, Adré Derain y Raoul Dufy. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario